Instalar SpeedMod Kernel En el Samsung Galaxy S (i9000)

Esta es una guía para instalar el SpeedMod Kernel basada en la documentación oficial  en inglés, no es una traducción exacta, he tomado las instrucciones y tratado de expresarlas de la manera más sencilla posible. Las imágenes mostradas en este post son las imágenes originales de la documentación. Para ver la documentación original en la cual se basa esta guía hacer click aquí.

El speedmod es una versión alternativa del Kernel de Android para el Galaxy S que optimiza el uso de la memoria, se enfoca en la estabilidad del sistema  y ahorra batería, además incluye una serie de mejoras adicionales que pueden ser activadas bajo demanda. Es compatible con las roms basadas en froyo 2.2 y 2.2.1. Para ver la descripción oficial hacer click aquí.

En el hilo oficial en XDA developers se especifica que este kernel puede ser instalado en otras variaciones del Galaxy S como el Captivate, la instalación en esos dispositivos no está cubierta por esta guía puesto que no ha sido probada por nadie de la comunidad hasta el momento, si alguien prueba modificaremos esta guía con las instrucciones correspondientes.

La documentación indica que este kernel es compatible con las roms más populares así como con las roms de Samsung. Para el caso de esta guía la instalación ha sido probada sobre la versión 9.2 de la rom de Darky y la versión del kernel instalada fue K13c publicada el 20 de Feb. de 2011.


Advertencia: No nos hacemos responsables de por el daño que pudierais causar a tu dispositivo. Realizar la instalación bajo tu propio riesgo.

Prerequisitos.

  • Es necesario tener instalado KIES previamente en la computadora donde se va a realizar el proceso de instalación, esto porque KIES instala los controladores USB necesarios para que ODIN (que usaremos más adelante) detecte el teléfono.
  • Tener el teléfono con al menos un 80% de la batería cargada.
  • Si no estás usando la ROM oficial y tienes activado algún lagfix DESACTIVARLO PRIMERO, la documentación oficial dice que no es necesario pero recomiendo hacerlo.
  • Tener el combo de los 3 botones funcionando.
  • Asegurarse de que KIES no está ejecutándose (no debe estar en la bandeja del sistema junto al reloj), si lo está, cerrarlo completamente.
  • Tener al menos la mitad de espacio libre en la SD Card (esto porque casi al final de la instalación se hará un respaldo de los archivos y si no existe espacio suficiente el proceso se puede interrumpir y no habilitarse el lagfix hasta que se libere el espacio)

1.- Descargar ODIN y el Kernel

a)     Descargar ODIN desde aquí

b)    Extraer el archivo “Odin3 v1.52.exe” en un directorio temporal, por ejemplo en c:\odin

2.- Descargar el SpeedMod Kernel

a)     Descargar el archivo del kernel desde su página oficial donde tendremos la última versión, descargar de los que dicen “odin versions” el que este como “recommended”. El sitio oficial esta aqui

b)    Si la descarga no está disponible (ocurre cuando ha habido muchas descargas seguidas) ir al hilo oficial de XDA develoepers y al final del primero post están adjuntos 3 archivos, descargar el que tiene la extensión “.tar” y que NO contiene las letras “CWM”

c)    Copiar ese archivo tal como se descargó en el mismo directorio donde esta  “Odin.exe” (siguiendo el ejemplo anterior seria en C:\odin)

3.- Poner el teléfono en modo download

a)     Apagar el teléfono (cuando se apaga completamente hace una pequeña vibración, tarda aproximadamente 30 segundos)

b)    Presionar y mantener presionados los botones: Bajar volumen, Inicio y el de encendido al mismo tiempo

c)     El teléfono debe mostrar una pantalla que dice “Downloading” y la leyenda “do not turn off target”

4.- Ejecutar Odín y conectar el teléfono

a)     Ejecutar el archivo “Odin3 v1.52.exe” del directorio creado en el paso 1b

b)    Conectar el teléfono en un Puerto USB de la computadora, Si los controladores USB están instalados como lo marca el prerrequisito se debe ver la siguiente imagen:

c) Hacer click en el boton que dice “PDA” y seleccionar el arvhivo con la extension .tar que se puso en el mismo directorio donde esta Odin.

d) Dejar las demás opciones como estan, deben estar como se muestra en la siguiente imagen:

5.- Flashear el Kernel

a)     Hacer click en el botón “start” para comenzar la instalación *NO DESCONECTAR O APAGAR EL TELEFONO NI LA COMPUTADORA DURANTE ESTE PASO*

b)    Después de la instalación el teléfono se reiniciara

c)     Cuando se reinicie y el sistema arranque completamente desconectar el teléfono y volver a reiniciar, la documentación oficial dice que el 3G podría no funcionar después de la instalación si arranca conectado, en mi caso funciono perfectamente.

d)    Ahora podemos ir a Ajustes->acerca del teléfono->versión del kernel para verificar que tenemos la versión instalada.

Si el proceso de instalación no comienza y se muestra un error, descontar el teléfono, apagarlo completamente (quitar la batería si no se apaga) cerrar odin, revisar los pasos y prerrequisitos nuevamente y comenzar de nuevo.

6.- Activar los Tweaks y lafgfix

Este kernel tiene una seria de optimizaciones que no están habilitadas de manera predeterminada, la forma de habilitarlos es entrar en modo recovery, En el menú aparce una opción que dice “Advanced SpeedMod ULK features” hay que entrar ahí y seleccionar “Tweak options”.

Mi recomendación es activar únicamente las que están marcadas como recommended “(R)” y activar los lagfixes en el menú “Lagfix Options”.

Para aplicar los cambios reiniciar el teléfono, el proceso de aplicación de los tweaks y lagfix comienza y pedirá conformación sobre los cambios, este proceso puede durar hasta 15 minutos o un poco más.

Eso es todo!

Aquí tienen un video de mi Galaxy con el kernel instalado.

Les invito a que nos compartan su experiencia, dudas o mejoras a esta guía en el hilo oficial de nuestro foro.

Comments

  1. By neybu

    Responder

  2. By Za

    Responder

  3. By JM

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>