Titanium Backup: Respaldo de aplicaciones y sus datos.

Titanium Backup es en mi opinión la mejor aplicación del Market para realizar respaldos de aplicaciones y sus respectivos datos. Existen dos versiones La edición gratuita y la profesional. Ambas versiones requieren ser root en el sistema.

Al instalar Titanium Backup y ejecutarlo por primera vez solicitara acceso root ya que por medio de este es posible por ejemplo desinstalar aplicaciones que vienen pre-instaladas al comprar un dispositivo con Android, muy útil para remover apps de Telcel cuando se es root.

Tras iniciar la aplicacion se muestra una pantalla resumen del sistema y tres pestañas en la parte superior. Al hacer tap sobre la pestaña Copiar/restaurar aparece la lista de aplicaciones instaladas así como aquellos respaldos que existan en la tarjeta SD listos para ser restaurados. Aparecen con un signo de admiración todas las apps de las que no exista un respaldo almacenado.

Al presionar el botón de opciones se muestra un menú con algunas funciones adicionales, una de las más útiles es la de poder filtrar las aplicaciones que se muestran, así es posible hacer que se oculten de la lista aplicaciones del sistema mostrando únicamente las instaladas por el usuario.

Para respaldar una aplicación basta con hacer tap sobre la misma en la lista y aparecerá el menú con la opción copiar, Si existe un respaldo previo de la aplicación también aparece la opción para restaurarlo y algunas otras opciones. La versión gratuita solo permite hacer un respaldo de cada aplicación, en la versión pro si es posible generar respaldos históricos de una misma app.

La copia que se genera queda respaldada de manera predeterminada en la tarjeta Micro SD, en un directorio llamado TitaniumBackup. Aparecera una notificación de copia terminada en la barra de notificaciones cuando el proceso haya concluido.

Antes de hacer Wipe para cambiar de rom o lo que sea pueden generar el respaldo utilizando Titanium backup para después restaurarlo. ( Si van a formatear la tarjeta SD no olvidar copiar el folder titanium backup a la computadora)

Al restaurar aplicaciones deberán permitir la instalación de aplicaciones que no sean del Market, esto lo hacen habilitando la opción “orígenes descocidos” en Ajustes->Aplicaciones. Titanium backup ofrece la opción de restaurar únicamente la aplicación o la aplicación y todos los datos de la misma respaldados.

Algunas características de la versión de pago son:

  • Posibilidad de hacer respaldos múltiples de la misma aplicación
  • Encriptación de respaldos
  • Sincronización de respaldos con dropbox (recomendado!)
  • Restauración de respaldos de varias aplicaciones con un solo tab. Etc etc.

Algo que yo le añadiría seria la posibilidad de que al restaurar una aplicación se deccargara la última versión desde el market y se restauraran los datos, ya que de momento si se respalda una aplicación en una versión antigua esa misma versión es la que se respalda.

Finalmente el enlace para descargar la version gratuita:

Ojala les sea de utilidad. Cualquier duda sugerencia o mejore recomendación, en el foro!

Comments

  1. By neybu

    Responder

  2. By enrique

    Responder

  3. Responder

    • By rasecrmz

      Responder

  4. Responder

  5. Responder

  6. By Rafael

    Responder

  7. By marcelo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>